¡VISITAMOS UN CENTRO CULTURAL! / WE VISITED A CULTURAL CENTER!
Como parte de la primera Unidad de Aprendizaje “Cómo nos organizamos”, los estudiantes del Segundo Grado realizaron una visita al Centro Cultural Parwa, donde pudieron entender cuál es el rol que cumple cada uno de los miembros de una comunidad.
Como parte de esta visita, hicieron un recorrido por la cooperativa que está situada en la localidad de Chinchero, en la que recibieron a nuestros estudiantes con mucho cariño y entusiasmo.
Los guías y a la vez padres de familia de una estudiante de dicho Grado, nos mostraron a los auquénidos que tienen, asimismo compartieron información sobre las distintas razas de este animal de la sierra. Como parte de esta experiencia nuestros estudiantes fueron reflexivos y bien informados al aprender que estos animales están en peligro de extinción, los cuidados que requieren, de qué se alimentan, y cuál es el beneficio que la comunidad obtiene de ellos; aprendieron también que de la lana que se obtiene de sus pelajes pueden crear distintos textiles; asimismo, la utilidad de su excremento que es usado como abono natural, para fertilizar la tierra.
Luego, nuestros estudiantes tuvieron una experiencia vivencial sobre cómo al obtener la lana de alpaca se puede hacer hilo con ella, es de esta manera que conocieron las prácticas y tradiciones ancestrales de la zona, en las que se siguen procesos naturales de teñido de la lana de alpaca. Segundo Grado pudo observar de cerca cómo utilizando diversos alimentos, bichos y plantas pueden obtener colores, que bajo un cuidado especial, se utilizan para teñir la lana, con la que después se realizan maravillosos textiles.
El objetivo de esta visita fue que nuestros estudiantes observen y conozcan que todo aquello que pertenece a una comunidad es importante y fundamental para una adecuada organización.
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As part of the first Learning Unit, “How we organize ourselves,” the Second Grade students visited the Parwa Cultural Center, where they could understand each community member’s role.
As part of this visit, they toured the Cooperative located in Chinchero, where they received our students with much affection and enthusiasm.
The guides and at the same time parents of a student of that grade showed us the “auquenidos” they have. They also shared information about the different breeds of this animal in the Peruvian highlands. As part of this experience, our students were reflective and well-informed as they learned that these animals are endangered species, the care they require, what they feed on, and the benefit that the community gets from them. Our students also learned that the wool obtained from their fur could create different textiles, and their excrement is used as a natural fertilizer to fertilize the soil.
Then, our students had a real-time experience obtaining alpaca wool to make yarn. This way, they learned about the traditional practices and traditions of the area, followed by the natural processes of dyeing alpaca wool.
The second grade observed how different foods, bugs, and plants could obtain colors, which, under special care, are used to dye the wool, which is then used to make beautiful textiles.
The objective of this visit was to make our students observe and learn that everything that belongs to a community is fundamental for a proper organization.