• Inicio
Blog de AndinoBlog de Andino
  • Inicio

Blog Andino

  • Home
  • PRIMARIA
  • YUPANA, LO QUE SIRVE PARA CONTAR / YUPANA, WHAT IS USED TO COUNT

YUPANA, LO QUE SIRVE PARA CONTAR / YUPANA, WHAT IS USED TO COUNT

  • Categories PRIMARIA, PROGRAMA DE LA ESCUELA PRIMARIA - PEP
  • Date 6 octubre, 2022

Como parte de la Cuarta Unidad de Indagación, “Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio”, nuestros estudiantes de Sexto Grado construyeron una yupana inca.

La palabra yupana, derivada del quechua yupay (contar), se define comúnmente como un ábaco o instrumento utilizado para realizar operaciones aritméticas y matemáticas, que se remonta a la época de los incas.

Se cumplió el objetivo de que los estudiantes ampliaran su comprensión del sistema de numeración decimal, para luego realizar las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división con el material creado en cerámica al frío.

Lower back stretching exercises for strength training dumbell chest workout antotrub: opinion on my diet for bodybuilding (difficult muscle gain).

De forma intuitiva, los estudiantes descubrieron cómo construir números y realizar cálculos utilizando solamente la yupana que ellos mismos habían construido y algunas semillas. 

El enfoque integral de las matemáticas del Programa de la Escuela Primaria en Andino, motiva a nuestros estudiantes a poner en práctica diversos principios matemáticos en la vida diaria, para consolidar sus conocimientos y aprendizajes.

—

As part of the Fourth Unit of Inquiry, “Where we are in Time and Space”, our Sixth-Grade students built an Inca yupana.

The word yupana, derived from the Quechua yupay (to count), is commonly defined as an abacus or instrument used to perform arithmetic and mathematical operations, dating back to the Incas time.

The purpose of students broadening their understanding of the decimal numeral system was fulfilled, in order to then carry out the basic operations: addition, subtraction, multiplication and division with the material created in cold porcelain.

In an intuitive way, the students discovered how to build numbers and perform calculations using only the yupana they built themselves and some seeds. 

The comprehensive approach to mathematics of the Primary Years Program at Andino motivates our students to put into practice various mathematical principles in daily life, to consolidate their knowledge and learning.

  • Share:

Post Anterior

ENCONTRAMOS ELEMENTOS DE LA TABLA PERIÓDICA EN NUESTRO ENTORNO / FINDING ELEMENTS OF THE PERIODIC TABLE IN OUR ENVIRONMENT
6 octubre, 2022

Siguiente Post

¡NUESTRO COORDINADOR DEL PROGRAMA DEL DIPLOMA ES EXAMINADOR OFICIAL DEL IB! / OUR DIPLOMA PROGRAM COORDINATOR IS AN OFFICIAL IB EXAMINER!
8 octubre, 2022

También te puede interesar

Feria de Ciencia y Tecnología 2024: ACIS Ciencia Fest
28 septiembre, 2024

En la reciente Feria de Ciencias, ACIS Ciencia Fest, nuestros estudiantes, desde Inicial hasta Secundaria, sorprendieron con su capacidad de …

25 años formando líderes con visión global
26 septiembre, 2024

El día jueves 26 de septiembre, celebramos con orgullo el 25.º aniversario de Andino Cusco International School en una ceremonia …

Celebración del Día del Estudiante en Andino School
20 septiembre, 2024

El pasado 20 de septiembre, celebramos a nuestros estudiantes de Inicial, Primaria y Secundaria con un día lleno de alegría …

Buscador

Categorías

  • BILINGÜISMO (66)
  • blog (25)
  • Cuentos (Ganadores) – 20 AÑOS (5)
  • Cuentos (participantes) – 20 AÑOS (34)
  • DOP (59)
  • INICIAL (150)
  • MISCELÁNEA (202)
  • NOTICIAS Y EVENTOS (321)
  • PRIMARIA (212)
  • PROGRAMA DE LA ESCUELA PRIMARIA – PEP (109)
  • PROGRAMA DEL DIPLOMA (134)
  • REVISTAS (3)
  • SECUNDARIA (200)
  • TALLERES (55)
  • VISITAS (34)

Logo-Andino

51 (84) 275135

info@andinoschool.edu.pe

2019. Todos los derechos reservados. Desarrollado por PuntoPro.