COMENTARIOS ORALES EN EL PROGRAMA DEL DIPLOMA / ORAL COMMENTS IN THE DIPLOMA PROGRAMME
Como parte de la evaluación interna del curso Español A: Lengua y Literatura del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, nuestros estudiantes del segundo año del Programa del Diploma del IB, realizaron un comentario oral individual, el cual fue grabado en las últimas semanas.
Para ello, los estudiantes compararon un fragmento literario y un texto no literario a partir de una problemática global (como la justicia, la identidad local y nacional en un mundo global, la igualdad de género, o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para el año 2030).
Entre los textos analizados, los estudiantes seleccionaron fragmentos de la tragedia griega “Antígona” de Sófocles, el teatro “Casa de muñecas” de Henrik Ibsen, cuentos pertenecientes a “La palabra del mudo” del autor peruano de la Generación de los 50, Julio Ramón Ribeyro o el poemario de contenido filosófico que reflexiona sobre el paso del tiempo, “El río” de Javier Heraud
Durante esta actividad, los profesores responsables realizaron una grabación de cada estudiante, la cual deberá compartirse con la Organización del Bachillerato Internacional.
En esta experiencia, nuestros estudiantes demostraron habilidades de pensamiento, al relacionar contenidos de textos con problemáticas globales, fortaleciendo su perfil de estudiantes de la Comunidad de Aprendizaje del Bachillerato Internacional y la declaración de principios de nuestro colegio, de ser agentes de cambio para un mundo mejor. Además, demostraron apreciar la dimensión estética de la literatura, analizado recursos formales y estilísticos,
Cabe resaltar que este comentario oral permitió a los estudiantes desarrollar y fortalecer sus habilidades de autogestión y comunicación, así como el atributo de ser buenos comunicadores, lo que supone un aprendizaje significativo para su futura vida académica, personal y laboral.
—
As part of the internal evaluation of the Spanish A: Language and Literature course of the International Baccalaureate Diploma programme, our Second-year IB Diploma programme students made an individual oral commentary, which was recorded in recent weeks.
To do this, the students compared a literary fragment and a non-literary text based on a global problem (such as justice, local and national identity in a global world, gender equality, or the United Nations Sustainable Development Goals for the year 2030).
Among the analyzed texts, the students selected fragments of the Greek tragedy “Antigone” by Sophocles, the theater “A Doll’s House” by Henrik Ibsen, stories belonging to “La palabra del mudo” by the Peruvian author of 50’s Generation, Julio Ramón Ribeyro or the collection of poems with a philosophical content that reflects on the passage of time, “El Río” by Javier Heraud
During this activity, the responsible teachers made a recording of each student, which should be shared with the International Baccalaureate Organization.
In this experience, our students demonstrated thinking skills by relating text content to global issues, strengthening their profile as students of the International Baccalaureate Learning Community and the declaration of principles of our school, to be agents of change for a world better. In addition, they showed appreciation for the aesthetic dimension of literature, analyzing formal and stylistic resources,
It should be noted that this oral commentary allowed the students to develop and strengthen their self-management and communication skills, as well as the attribute of being good communicators, which implies significant learning for their future academic, personal and work life.