APLICAMOS LA ESTADÍSTICA PARA ENTENDER NUESTRO ENTORNO / APPLYING STATISTICS TO UNDERSTAND OUR ENVIRONMENT
Los estudiantes de Sexto Grado A y B integraron los conceptos matemáticos relacionados a la competencia “Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre” a través de un ciclo de investigación estadístico real y significativo como parte del curso de Matemáticas, ya que, para conocer las creencias de los estudiantes de secundaria, ellos mismos elaboraron preguntas y aplicaron encuestas en los salones de Séptimo, Octavo, Noveno y Décimo Grado demostrando ser informados e instruidos, buenos comunicadores y de mentalidad abierta.
Luego de recabar dichos datos, organizaron la información recogida utilizando tablas de frecuencia y gráficos estadísticos.
Para finalizar esta experiencia, analizaron sus datos utilizando sus conocimientos sobre moda y la media aritmética, para luego consolidar sus propias conclusiones y exponerlas a sus compañeros.
—
Sixth Grade A and B students integrated the mathematical concepts related to the competence “Solve data and uncertainty management problems” through a real and significant statistical investigation cycle as part of the Mathematics course, since, to know the beliefs of the Secondary students, they themselves prepare questions and applied surveys in the Seventh, Eighth, Ninth and Tenth Grade classrooms proving to be informed and educated, good communicators and open-minded.
After collecting these data, they organized the collected information using frequency tables and statistical graphs.
To finish this experience, they analyzed their data using their knowledge about arithmetic mode and mean, to later consolidate their own conclusions and present them to their peers.