ARTE PRECOLOMBINO EN EL CURSO DE ARTES VISUALES / PRE-COLUMBIAN ART IN THE VISUAL ARTS COURSE
Los estudiantes de Octavo Grado, fueron audaces e indagadores al crear diferentes obras artísticas inspiradas en el Arte Precolombino Peruano, como parte del curso de Artes Visuales. En esta valiosa experiencia, analizaron el entorno cultural de dicha época y con ayuda de su docente, interpretaron diferentes estilizaciones, abstracciones y seres híbridos relacionados con el entorno natural, social y religioso de los habitantes del Perú antes del año 1532.
Compartimos con ustedes las diferentes obras realizadas por nuestros estudiantes:
Kayra Chavez
En mi obra quise representar como eran los cerámicos de antes y como son los cerámicos en la actualidad, por lo que dibujé un jarrón, y puse dentro dibujos de las cerámicas antiguas o precolombinas de la cultura Chavín, con la cabeza clava y la cultura Tiahuanaco con una cerámica en forma de tigre entre otros. También quise representar la naturaleza como las hojas, las gotas de lluvia y el sol; siento que fueron elementos muy importantes para ellos.
Diego A. Delgado
Esta obra está basada en las culturas Vicús y Virú y fue modificada con tridentes, su cuerpo y sus brazos tienen forma de espadas afiladas.
Catalina Gonzales
Me inspiré en la cultura Chimú, decidí usar una de las piezas de esa cultura como foco de atención y al rededor hacer mandalas ya que considero que es algo más actual, pero que al mismo tiempo combina con el tema Precolombino.
Adriel Guillen
Mi obra está basada en el asa puente y estribo, estas dos provienen de las culturas Mochica y Paracas. Lo que he interpretado en esta obra, es la unión de dos territorios (islas) en un cálido día, unidos por un puente largo. Este une a dos tierras en donde una hay un bosque y el otro lado que es un desierto desolado, mientras que en el mar hay una variedad de peces.
Tais Rosas
Yo me basé en la cultura Paracas y Nazca, en esta obra añadí algunos colores representativos como el negro y algunos rojizos. Como elemento principal utilicé una especie de perro que está rodeado con algunos animales un poco abstractos como las serpientes, por último agregué un tipo de puente, del cual van saliendo algunos animales híbridos.
Joaquín Agramonte
La obra presentada, claramente está basada en el arte Precolombino peruano, no obstante, la obra no está basada en su totalidad por un solo en un tipo de cultura, sino alrededor de cuatro civilizaciones precolombinas peruanas que expresaban sus cantos, bailes, dioses animales y emociones mediante pinturas u obras tridimensionales plasmadas en ceramicos, con los cuales me inspire y por consiguiente dieron origen a una pequeña mezcla o conjugación de un dios y hombre vestido o conformado por satisfacciones faciales normales, complementadas con dibujos o elementos geométricos artísticos.
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Our Eighth Grade students demonstrated their boldness and inquiry skills through the creation of different artistic works inspired by Pre-Columbian Peruvian Art, as part of the Visual Arts course. In this valuable learning experience, they analyzed the cultural environment of that time and, with the help of their teacher, interpreted different stylizations, abstractions and hybrid beings related to the natural, social and religious environment of Peru’s inhabitants before the year 1532.
Here are some examples of the different works created by our students:
Kayra Chavez
In my work I wanted to represent historical ceramics and the ceramics of today, so I drew a vase, and placed drawings inside of the ancient or pre-Columbian ceramics from the Chavín culture, with the “nail head,” and from the Tiahuanaco culture with a ceramic in the shape of a tiger, among others. I also wanted to represent nature with leaves, raindrops and the sun. I feel that these were very important elements for them.
Diego Delgado
This work is based on the Vicús and Virú cultures and was designed with tridents; its body and arms are shaped like sharp swords.
Catalina Gonzales
I was inspired by the Chimú culture and decided to use one of the pieces from that culture as my focus. I made mandalas around the piece since I consider them to be more current, but at the same time, relevant to the Pre-Columbian theme.
Adriel Guillen
My work is based on the bridge handle and stirrup, which come from the Mochica and Paracas cultures. In this work I have interpreted the union of two territories (islands) on a warm day, linked by a long bridge. This unites two lands, one of which is a forest and the other a desolate desert, while in the sea there are a variety of fish.
Tais Rosas
My work was based on the Paracas and Nazca culture. In this work I added some representative colors such as black and some reddish ones. As the main element I used a dog that is surrounded by somewhat abstract animals such as snakes. Finally, I added a type of bridge, from which some hybrid animals emerge.
Joaquin Agramonte
The presented work is clearly based on Peruvian Pre-Columbian art, made up of different characteristics or painting techniques that these cultures used, manifested through the use of colors and important elements such as natural resources and the presence of mythological beings or animals. However, the work is not based entirely on a single type of culture, but on four Peruvian pre-Columbian civilizations that expressed their songs, dances, animal gods and emotions through paintings or three-dimensional works embodied in ceramics. These elements inspired me and consequently gave me the idea of creating a mixture of a god and a dressed up man, complemented by drawings or geometric artistic elements.