DÍA DE LA EDUCACIÓN INICIAL
DÍA DE LA EDUCACIÓN INICIAL
Cada 25 de mayo se recuerda el Día de la Educación Inicial en el Perú.
La educación que se recibe en los primeros años de vida (0-5) es crucial para el desarrollo del niño; despertando sus habilidades físicas y psicológicas, así como, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico.
El nacimiento de este nivel educativo en el Perú se remonta a 1931, durante el gobierno del presidente Augusto B. Leguía, cuando encomienda a las hermanas educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffatti fundar el primer jardín de infancia del país orientado a niños de 4 y 5 años.
“Todo por amor, nada por la fuerza” era el lema de este jardín que funcionó con muy pocos recursos, y aunque fue el primer nido estatal, ya eran conocidos algunos jardines privados y algunos centros de carácter asistencial. Precisamente, una de las asistencias pioneras fue la Cuna Maternal de la Sociedad Auxiliadora de la Infancia fundada por Juana Alarco de Dammert en 1896 que apoyaba a familias de escasos recursos.
Con los niños y niñas del Nido recordamos esta fecha tan importante, reflexionando sobre la importancia del Nivel Inicial.