LA MONOGRAFÍA EN EL SEGUNDO AÑO DEL PROGRAMA DEL DIPLOMA / THE EXTENDED ESSAY IN THE SECOND YEAR OF THE DIPLOMA PROGRAMME
La Monografía es una asignatura troncal del Programa del Diploma del IB, la cual brinda una experiencia de aprendizaje valiosa y fundamental para todos los estudiantes de este programa, ya que les permite:
– Realizar investigaciones independientes con autogestión e iniciativa intelectual.
– Desarrollar habilidades de investigación, pensamiento, autogestión y comunicación,
– Reflexionar sobre su propio aprendizaje a lo largo del proceso de investigación y redacción.
Además, esta experiencia despierta en ellos una curiosidad ante el mundo que les rodea, la posibilidad de formular preguntas retadoras ante problemas reales y la búsqueda de soluciones de manera creativa y autónoma a situaciones de la vida diaria. De esta manera, los estudiantes se convierten en constructores del conocimiento y protagonistas de su propio aprendizaje.
Durante todo el proceso, cada estudiante cuenta con la ayuda de un supervisor de monografía (Docente experto y conocedor en la asignatura elegida), el cual orienta el trabajo de cada estudiante, y ayuda a tomar decisiones en todas las etapas de elaboración de la misma. (planificación, investigación, redacción y reflexión)
Este año, los estudiantes del Programa del Diploma del IB, eligieron realizar las siguientes investigaciones (las cuales han culminado en un trabajo escrito de 4.000 palabras):
- Micaela Luna Echegaray: Semejanzas y diferencias en la representación de la pandemia como alegoría literaria en las obras literarias “Los que duermen en el polvo” y “Ensayo sobre la ceguera”. Asignatura: Español A.
- Elení Muñoz Astete: Comparación de las canciones “Latinoamérica (René de Calle 13) y Paso de vencedores de Chabuca Granda. Asignatura: Español A.
- Araceli Paucarmayta Galiano: ¿De qué manera se representa las relaciones de pareja heterosexual y homosexual a partir de un diario en las novelas “La tregua” y “Vista desde una acera”? Asignatura: Español A.
- Samantha Atkinson Coquis: ¿De qué manera se representa el amor en las novelas “Brida” y “Las edades de Lulú”? Asignatura: Español A.
- Samanta Fernández Baca Blanco: Between the Natural Approach and the Grammar-Translation Method, which method could be considered more effective for improving the acquisition of English language among students? Asignatura: English B.
- Ruth Olivera Yupanqui: To what extent is the issue of the Latin American immigrants in the United States addressed by two literary works: The Book of Unknown Americans, by Cristina Henriquez & Translation Nation: Defining a new American identity in the Spanish-speaking United States, by Hector Tobar? Asignatura: English B.
- Alejandro Balarezo Ugarte: ¿En qué medida fue importante la participación de las mujeres en la violencia política a causa del terrorismo en Perú? Asignatura: Historia.
- Piero Peralta Minaya: ¿En qué medida la reforma agraria de Velasco de 1969 afectó la visión del campesino en el Perú? Asignatura: Historia.
- Daniel Esquivel Esquivel: ¿En qué medida existieron diferencias y similitudes en la ideología del origen y los propósitos de los grupos terroristas MRTA y Sendero Luminoso en el Perú? Asignatura: Historia.
- Alexander Prado Carazas: Análisis y comparación de los criterios de verdad: La verdad como correspondencia y la verdad como coherencia. Asignatura: Filosofía.
- Daphne Villamonte Jerí: ¿De qué manera se representa el suicidio en la filosofía de Platón y Karl Marx? Asignatura: Filosofía
- Melanie Schilter Miribel: ¿En qué medida la crónica “Trayectorias Migrantes” y las obras artísticas pertenecientes al colectivo “Crónicas Migrantes” analizan las desigualdades sociales alrededor de la causa y efecto de la migración venezolana en el Perú? Asignatura: Estudios del Mundo Contemporáneo.
- Camila Galdós Romero: ¿Hasta qué punto el manejo de proyectos pro inclusión social y de desarrollo artístico/cultural, son viables en el caso cusqueño? Asignatura: Estudios del Mundo Contemporáneo.
- Fabiana Micaela Abarca Vargas: ¿De qué manera, tres abonos orgánicos foliares (Abono orgánico foliar a base de frutas, abono orgánico foliar cáscaras de papaya y plátano y abono orgánico foliar a base de ortiga) y un abono químico (Fertifol 11.8.6) influyen en el crecimiento del Raphanus sativus L.? Asignatura: Biología.
- José Gabriel Chacón Robles: Distancia asumida para obtener un círculo simétrico aplicando la función sinusoidal. Asignatura: Matemáticas.
- Rafael García Córdova: ¿De qué manera la representación del niño Jesús con traje Inca revela el sincretismo en el Barroco Andino? Asignatura: Artes.
- Ashlee Grandez Zambrano: ¿De qué manera se representa a la mujer en la obra de Francisco Lazo y Lissie Ramirez? Asignatura: Artes.
- Yulissa Huamani Paccori: ¿De qué manera la cultura Nazca representaba a sus dioses decapitadores a través de sus ceramios? Asignatura: Artes.
- Joaquín Martínez Llosa: ¿De qué manera se representó el conocimiento agrario en las culturas Azteca y Chavín a partir de la representación de sus deidades? Asignatura: Artes.
Estas monografías requieren un adecuado nivel de redacción, ya sea en inglés o español; es por ello que nuestros estudiantes se esfuerzan por presentar monografías que sean trascendentes para ellos y sus propias expectativas.
¡Felicidades a todos por sus Monografías!
—
The Extended essay is a core subject of the IB Diploma programme which provides a valuable and fundamental learning experience for all students in this programme, as it allows them to:
– carry out independent research with self-management and intellectual initiative.
– develop research, thinking, self-management and communication skills.
– reflect on their own learning throughout the research and writing process.
In addition, this experience awakens in them a curiosity about the world around them, the possibility of formulating challenging questions in the face of real problems and the search for solutions in a creative and autonomous way to situations of daily life. In this way, students become builders of knowledge and protagonists of their own learning.
Throughout the process, each student has the help of an extended essay supervisor (expert and knowledgeable teacher in the chosen subject), who guides the work of each student, and helps make decisions at all stages of its preparation. (planning, research, writing and reflection)
This year, IB Diploma programme students chose to undertake the following investigations (which have culminated in a 4000-word essay):
- Micaela Luna Echegaray: Similarities and differences in the representation of the pandemic as a literary allegory in the literary works “Los que duermen en el polvo” and “Ensayo sobre la ceguera”. Subject: Spanish A.
- Elení Muñoz Astete: Comparison of the songs “Latinoamérica (René de Calle 13)” and “Paso de vencedores” from Chabuca Granda. Subject: Spanish A.
- Araceli Paucarmayta Galiano: How are heterosexual and homosexual couple relationships represented from a diary in the novels “La tregua” and “Vista desde una acera”? Subject: Spanish A.
- Samantha Atkinson Coquis: How is love represented in the novels “Brida” and “The Ages of Lulu”? Subject: Spanish A.
- Samanta Fernández Baca Blanco: Between the Natural Approach and the Grammar-Translation Method, which method could be considered more effective for improving the acquisition of the English language among students? Subject: English B.
- Ruth Olivera Yupanqui: To what extent is the issue of Latin American immigrants in the United States addressed by two literary works: The Book of Unknown Americans, by Cristina Henriquez & Translation Nation: Defining a new American identity in the Spanish-speaking United States, by Hector Tobar? Subject: English B.
- Alejandro Balarezo Ugarte: To what extent was the participation of women in political violence due to terrorism in Peru important? Subject: History.
- Piero Peralta Minaya: To what extent did Velasco’s agrarian reform of 1969 affect the vision of the peasant in Peru? Subject: History.
- Daniel Esquivel Esquivel: To what extent were there differences and similarities in the origin ideology and purposes of the MRTA and Sendero Luminoso terrorist groups in Peru? Subject: History.
- Alexander Prado Carazas: Analysis and comparison of the criteria of truth: Truth as correspondence and truth as coherence. Subject: Philosophy.
- Daphne Villamonte Jerí: How is suicide represented in the philosophy of Plato and Karl Marx? Subject: Philosophy
- Melanie Schilter Miribel: To what extent do the chronicle “Trayectorias Migrantes” and the artistic works belonging to the “Crónicas Migrantes” collective analyze social inequalities around the cause and effect of Venezuelan migration in Peru? Subject: Contemporary World Studies.
- Camila Galdós Romero: To what extent is managing projects for social inclusion and artistic/cultural development viable in the case of Cusco? Subject: Contemporary World Studies.
- Fabiana Micaela Abarca Vargas: How do three organic foliar fertilizers (organic foliar fertilizer based on fruits, organic foliar fertilizer based on papaya and banana peels, and organic foliar fertilizer based on nettle) and a chemical fertilizer (Fertifol 11.8.6) influence in the growth of Raphanus sativus L.? Subject: Biology.
- José Gabriel Chacón Robles: Assumed distance to obtain a symmetrical circle by applying the sinusoidal function. Subject: Math.
- Rafael García Córdova: How does the representation of the infant Jesus in Inca costume reveal syncretism in the Andean Baroque? Subject: Arts.
- Ashlee Grandez Zambrano: How are women represented in the work of Francisco Lazo and Lissie Ramirez? Subject: Arts.
- Yulissa Huamani Paccori: How did the Nazca culture represent their decapitating gods through their pottery? Subject: Arts.
- Joaquín Martínez Llosa: How was agriculture knowledge represented in the Aztec and Chavin cultures based on the representation of their deities? Subject: Arts.
These extended essays require an adequate level of writing, either in English or Spanish. That is why our students strive to present extended essays that are transcendent for them and their own expectations.
Congratulations to all for your Extended Essays!